1er Congreso (agosto 2012)



CONGRESO ARGENTINO DE CIRCO Y CIRCO SOCIAL
23 al 26 de Agosto 2012, San Luis; Argentina

Síntesis de Actas sobre las 4 jornadas de trabajo:
Siendo la primer reunión en un congreso nacional convocada por la Asociación  Civil ACLAP, contamos con la presencia de personas  vinculadas al Circo y Circo Social de 10 provincias de Argentina. Los presentes comenzamos por aclarar que nuestra participación en el mismo se hizo en carácter de referentes en las actividades que cada uno desempeña en su provincia-ciudad como docentes, artistas, técnicos, activistas de Circo Social, gestores, directores y programadores de festivales que estimulan y promueven este arte, haciendo expreso por unanimidad la necesidad de una participación más amplia y representativa en el mismo para futuros encuentros.

En el marco de este congreso se expusieron las realidades que cada referente encuentra en su provincia y se buscaron las necesidades comunes en pos de un mejoramiento en el desarrollo de nuestra actividad.

Primeramente necesitamos ubicar a nuestra actividad en el marco artístico y social que comprendemos que habita.
·       Entendemos al circo como un arte escénico integral, popular en su génesis, que dialoga con distintas artes con el fin de emocionar y/o sorprender.
·        El circo por su lenguaje universal es una importante y efectiva herramienta de inclusión social.
·        Su práctica y aprendizaje es de naturaleza lúdica, fortalece la autoestima ya que ayuda superar y a reconocer los propios límites.
·        Transmite valores de solidaridad, de respeto y cuidado por el cuerpo propio y el del compañero.
·        Las artes del circo necesitan una técnica y una puesta propias de estas artes.
·        Las artes del circo y circo social tienen particularidades que le dan pregnancia histórica popular en sus puestas en escena de calle, sala, teatro, carpa, galpones etc.
·        La educación o formación en las artes de circo debería ser de acceso público y gratuito.

En cuanto a la realidad común encontramos:
·        Existe a nivel nacional diferencias y desigualdades en cuanto a acceso a recursos e información y por ende en posibilidades de desarrollo.
·        Falta una red sistematizada que comunique y estimule las actividades a nivel nacional.
·        Existe una polarización de la cultura. Falta federalismo y ejercicio sobre el derecho a la cultura a través del Circo y Circo social
·        Los festivales, encuentros y convenciones son formas activas de fomentar las artes de circo.

En cuanto para mejorar la situación actual acordamos:
·        Es necesario crear una institución u organismo estatal que tenga espíritu federal y garantice el derecho a las artes de circo y circo social.
·        Necesitamos una red comunicacional que ayude a fortalecer y estimular la actividad en los distintos lugares del país respetando las características culturales propias de cada lugar.
·        Promover el censo nacional circense para configurar una solida base de datos que nos brinde un mapa de la situación de las artes del circo a nivel nacional.
·        Crear un programa de desarrollo cultural nacional y federal/ Área Federal de las Artes de Circo y Circo Social que promueva y financie la igualdad y el derecho de acceso, ejercicio y aplicaciones de las Artes de Circo y Circo Social.
·        La necesidad de que el congreso rote por distintas provincias para favorecer su federalismo.







TEMARIO General
- Apertura con la muestra de fotos “Circus” de Javier Raiden.
- Ponencia de Secretaría de Cultura de la Nación.
- Definiciones de Circo y parámetros de trabajo:  ¿Es una disciplina física?, ¿Es una expresión corporal?, ¿Es un arte?.
- La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística (UNESCO Mayo 2010).
- Seguridad en las artes del Circo y el Circo Social: Acrobacia aérea; Acrobacia de piso; Vuelos; Público / Espectadores; Técnicos e instalaciones; Materiales y escenografías.
- Foro / Ateneo: ¿El Circo es igual al Teatro? Lectura de la Ley Nacional del Teatro. Aula Taller: (metodología para la puesta en común) Puntos en común, Particularidades y diferencias de las Artes del Circo con otras artes escénicas. Palabras clave: Salas y espacios teatrales, Carpa, Escenografías / Estructuras aéreas, Seguridad para artistas y para público, seguros de accidentes y de público.
¿Es posible que el INT contemple las necesidades particulares y diferentes del Circo?. ¿Es posible el Circo en la actual ley nacional del teatro?.  Clasificación y tipos de Circo en Argentina, Intinerancia, Definiciones. Puesta en común y Elaboración de un informe escrito.
- Circo y Salud / Calidad de vida: Experiencias en salud mental (Frente de Artistas del Borda); Experiencias en trabajos con hidrocefálicos, down, autistas, discapacitados motrices; Experiencias en Hospitales y asilos de ancianos; Experiencias del circo como herramienta para modificar las políticas de salud pública (Hidatidosis, Giardias y Toxocara).
- Intercambios Culturales Argentina – Francia; Argentina – Bolivia; Circo y Circo Social: Relato de experiencias 2011-2012 y proyecciones para 2013; plan de trabajo / calendario 2013 y planificación de actividades puntuales por provincia.
Contiene: Circo Social en el centro de Argentina; Circo Social en la región Bretaña Francesa (Relato de experiencias; Paralelismos y diferencias). Entrega de material audiovisual.
- Circo y Educación: *Derecho a las artes del Circo como una carrera de grado. Necesidad y dinámica de una escuela /universidad nacional federal intinerante de circo y circo social; *Derecho a las artes del Circo como posgrado para profesores en Educación Física, Teatro, otros; Implementación de las artes del circo en Universidades Nacionales que tengan estas especialidades. *El circo en el Jardín de Infantes, en la Escuela Primaria, en el nivel medio, como carrera de grado y posgrado.
- Circo y campo laboral: *Categoría de AFIP y Obra social para Circo (Circo Social, Circo, Técnicos de Circo); *Aportes jubilatorios y edades límites para artistas de Circo; *Habilitación para enseñar Circo y análisis de las capacidades de Profesores en Educación Física, Teatro, Danza, otros: elaboración de un informe escrito;
- Creación del Área Federal de Circo y Circo Social. Necesidad y parámetros de trabajo. Palabras clave: Derecho a la Cultura, Derecho a la Educación y Recreación, Derecho a la salud y calidad de vida (seguridad y lesiones), Biblioteca digital / Homologada de acceso público, Articulación Internacional con Áreas, Escuelas y Federaciones. Distribución de material audiovisual.
- Elaboración de un plan de trabajo y presupuesto para 2013. Programa Artes del Circo y Circo Social.
- Puesta en escena de creación colectiva.
- Entrega de certificados.




Congreso Argentino de Circo y Circo Social
Acta de la Asamblea realizada en Córdoba Capital :
Córdoba, 14 de septiembre de 2012


A las 15:30 hs, dentro del marco Festival “Circo en Escena” en su sexta edición, y con el objetivo de informar acerca del 1º Congreso Argentino de Circo y Circo Social, nos reunimos en el Espacio “La Nave” treinta y una (31) personas relacionadas a las artes del Circo y Circo Social, entre quienes se encontraban: Artistas, Acróbatas, Malabaristas, Directores artísticos, Directores de espacios circenses, academias y escuelas, Técnicos de Circo, Instaladores, Especialistas en Circo Social, etc. de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones y de Chile.
Como asamblea llegamos a las siguientes conclusiones:

Celebrado el 1º Congreso Argentino de Circo, apoyamos por unanimidad su iniciativa, y propulsamos su difusión en cada una de nuestras provincias en pos de generar espacios de debate en torno a sus conclusiones, para ser presentadas al 2º Congreso a realizarse sobre fin de año en Rosario, en el marco del Festival Payasadas; congreso que también apoyamos como iniciativa que genera igualdad y promueve la federalización en el desarrollo de las Artes del Circo en Argentina.

Durante el resto del VI Festival de Circo en Escena, por unanimidad decidimos difundir la iniciativa entre sus participantes (artistas, colaboradores, público en general), y recolectar firmas de apoyo en todos los espectáculos del Festival “Circo en Escena”, los cuales son con entrada libre, gratuita, y "a la gorra".

Sebastián Rojo propone habilitar una página para recolectar firmas apoyando la iniciativa de un desarrollo Federal de las Artes del Circo y Circo Social en Argentina; propone realizar él mismo este trabajo. Las dos propuestas se aceptan por unanimidad.

Respecto del primer punto, se resuelve entre los integrantes de la organización “Circo en Escena”, concretamente para la ciudad de Córdoba, convocar desde Circo en Escena a una reunión abierta a todas las personas, instituciones y agrupaciones interesadas para generar este debate. Siendo las 17 hs se da por terminada la asamblea.





Ciudad de San Luis, San Luis                                                                                                   23 de Agosto de 2012
CONGRESO ARGENTINO DE CIRCO Y CIRCO SOCIAL

Acta Nº1
Siendo las 10:00 hs en la Sala de Teatro Mauricio López de la Universidad de Nacional de San Luis en el marco de los anteproyectos presentados a la Secretaría de Cultura de la Nación por la Asociación Civil ACLAP; Personería Jurídica 293 “A” 06 se encuentran reunidos: María Emilia Perrota, DNI 29347778 con domicilio en Bolivar 1481 dpto 2 en la Ciudad de San Luis, Artista de Circo y Coordinadora Talleres de Circo Social; Virginia Giorgi, DNI 33359159, Artista de Circo / Docente, con domicilio en La Heras 225, Río Cuarto, Córdoba; Orlando Darío Pisula DNI 20700871, asistente técnico, Con domicilio en Azopardo 618, ciudad de Río Cuarto, Córdoba; Florebcia Cecilia Grop DNI 33202278, Artista de Circo / Docente con domiclio en Gobernador Guzmán 1420 Río Cuarto, Córdoba; Rodrigo Emanuel Ávila DNI 30597598 Artista de circo / Docente con domicilio en calle La Heras 225; Marcela Arroyuelo DNI 30128570 Artista de Circo / Docente con domicilio en la Ciudad de San Luis; Adrián Chucaladakis DNI 21013689, Técnico de Circo / Docente, con domicilio en General Bustos 946, Río Cuarto, Córdoba; Julio Alejandro Gre; DNI 27.340.706 con domicilio en Santa Rosa, La Pampa; Heidi Riveros, DNI 27.913.905 , con domicilio en Ciudad de Mendoza, Mendoza; Cristian Gutierrez DNI 27036557, con domicilio en Andalucia 1927, Ciudad de Córdoba, Córdoba; GABRIELA PARIGI  DNI 31988791, con domicilio en Nogoyá 2718 3º9, CABA, Buenos Aires; Pablo Tendela  Jaliquias; 26073552 con domicilio en la Ciudad de Rosario, Santa Fe; Aldo Villagra; DNI 17093952 con domicilio en la ciudad de Rosario, Santa Fe; Daniel Alejandro Cárrega;  DNI 25.678.095 con domicilio en Tafí del Valle, Tucumán; Natalia Guadalupe Díaz; DNI 29390534, con domicilio en San Miguel de Tucumán, Tucumán y Arteistas de Circo / docentes de proyecto Municipal “Talleres de Circo y Circo Social”, con domicilio en la Ciudad de San Luis.

Toma la palabra Adrián Chucaladakis para dar la bienvenida a las personas que asisten desde las distintas provincias argentinas explicando las actividades previstas para el día de la fecha y las posteriores hasta el Domingo 26 de Agosto.
Se realiza la presentación formal de todos los miembros del grupo, quienes uno a uno van exponiendo a sus compañeros los datos de residencia y de que organizaciones sociales o culturales provienen, o cuales han sido sus actividades artísticas y antigüedad en el rubro de las artes del Circo y el Circo Social.
-          Cada cual deja copias de su curriculum, y los mencionados aceptan ser parte activa del congreso aportando desde su experiencia en cada provincia para cada tema particular.
Pablo Tendela Jaliquias propone la lectura y consideración del Cronograma previsto para las cuatro jornadas, la propuesta se acepta por unanimidad. Se realiza la lectura y consideración del cronograma*  y se observa: son demasiados temas a tratar y el tiempo total puede resultar escaso.
Pablo Tendela Jaliquias propone no realizar la actividad de esta mañana “Creación Artística”, y comenzar con una charla debate para tratar los temas que fundan la convocatoria de este congreso mediante un análisis general de la situación. La propuesta se acepta por unanimidad.
Gabriela Parigi hace referencia a que en un nivel Nacional / Federal pueden existir diferencias y desigualdades en la distribución / posibilidades de acceso a:
 a) información para la formación;
 b) recursos
 c) Posibilidades de desarrollo.
Pablo Tendela Jaliquias dice que mas allá de existir una “tribalidad” o solidaridad mecánica entre los artistas de circo de diferentes puntos geográficos del país falta una red sistematizada que garantice o coordine la igualdad en el derecho de acceso a la cultura.
Heidi Riveros manifiesta que puede ser productiva una “columna vertebral” para igualar; que organice, coordine distribuya de manera igualitaria y federal a nivel Nacional. Menciona además que “el circo” de todos modos crecerá.
Pablo Tendela Jaliquias Aporta como reflexión: “El tema es ver cómo ayudar a que crezca y cómo crecerá”. Todos acuerdan con esta observación y por unanimidad se establece como parámetro de desarrollo para el congreso.
Gabriela Parigi menciona que puede ser productiva en cada pueblo o ciudad; la creación de “Nodos Interconectados” con reuniones semanales o quincenales.
Adrián Chucaladakis reflexiona acerca de que si el acceso a la Cultura y la generación de la misma es un derecho, pues en parte el Estado podría o debería favorecer esto.
Rodrigo Ávila menciona que Argentina no existe una Ley Nacional de Circo ni entidad, ni instituto alguno que ampare a las artes del circo; habla de que se puede tomar como ejemplo la Ley Chilena de Circo y cómo debería ser en Argentina una Ley para nuestros objetivos.
Heidi Riveros menciona acerca de la necesidad de crear una entidad que se configure como motor de desarrollo o gúia.
Gabriela Parigi dice que una base de datos concreta es necesaria como paso previo a la creación de cualquier entidad o institución, ya sea gremio, ley, federación, etc. Por la tarde ella expondrá los resultados del “Censo Nacional Circense” que realizan desde 2011.
Julio Gre reflexiona acerca de que actualmente las Artes del Circo no tienen un encuadre legal, laboral tributario, de seguridad social o jubilación; para obtener estos beneficios que son derechos debemos renunciar a nuestra actividad de Artes Circences y encuadrarnos como actores unas veces, como bailarines otras o como sea para poder trabajar. Dice que es necesario crear una entidad que satisfaga nuestros derechos para nuestra actividad particularmente popular.
Pablo Tendela Jaliquias dice que actualmente en Argentina y como momento histórico hay una mirada o política cultural que sostiene y promueve desde el discurso a lo popular. Dice que puede ser un momento apropiado para que se “escuche” nuestro reclamo.
Adrián Chucaladakis pone a disposición de los asistentes al congreso la suma de $ 5000,00 producto de la gestión del evento: $ 2000,00 que son un aporte / donación personal y $ 3000,00 que provienen de la Municipalidad de San Luis mediante un auspicio e intercambio con funciones de entrada libre y gratuita para todo público. Almuerzo en el comedor de la UNSL.

Siendo las 16:00 horas, en el Centro Cultural Ricardo Rojas Junin 1171 de la Ciudad de San Luis se encuentran reunidos: Gabriel Amadeo Videla (Director de Cultura de la Municipalidad de San Luis); …
Toma la palabra Adrián Chucaladakis quien relata cómo se gestionado el presente congreso y cómo Federico Escribal de la Subsecretaría de Políticas Culturales, Secretaría de Cultura de la Nación, Presidencia de la Nación han colaborado en especias con los pasajes terrestres para todos los asistentes al congreso favoreciendo el federalismo de la propuesta. Explica además que el señor Federico Escribal no hará su ponencia por encontrarse en Bs As y por razones laborales.
Presenta a los miembros y al Director de Cultura local quien da la bienvenida manifestando su agrado con el desarrollo de las artes del Circo y el Circo Social en la ciudad de San Luis. Cuenta su experiencia como Músico y apoya personal e institucionalmente la idea generadora y el desarrollo del congreso.
Pablo Tendela Jaliquias, de Rosario, comienza su ponencia acerca de la experiencia desde la “Escuela de Artes urbanas” la que es una escuela pública y gratuita enmarcada en la educación no formal; y como actual director de la “Escuela Integral de Circo”. Marco Histórico de la cultura popular en Rosario, en particular en los años 1984, los 90, 2001 y la actualidad. Surgimiento de la Institución, tipo de gestión y recursos; pedagogía resultados, espacios formales y no formales. Brinda un detalle de las disciplinas que incluye la escuela y las diferencias entre las Artes Circenses y otras como el Teatro, la Danza, Mimo, Títeres que se configuran como Herramientas o recursos temporales escénicos para las Artes del Circo”. Relata además las actividades de Circo Social de la Escuela y cómo han variado las aplicaciones y metodologías  través de los momentos históricos nacionales define además los campos y situaciones de terreno de Rosario: Barrios marginales, comunidades aborígenes, jóvenes en riesgo y vulnerabilidad social.
Hace un relato minucioso del rol del Festival Internacional Payasadas, siendo el festival de las artes de cico mas longevo de la Argentina (con 12 ediciones) en el que cada año reune cerca de 10mil personas  demostrando el carácter plural de las artes de circo. Todo soportado con un power point.
Los Congresistas realizan consultas particulares sobre títulos obtenidos por los alumnos, fondos, etc. , preguntas a las que responde con precisión. Se cierra la ponencia.
Aldo Villagra, Santa Fe, comienza su ponencia sobre “La Compañía de la Luna”, proyecto de ejecución y financiamiento provincial; se proyecta un video documental del trabajo Circense acompañado por actividades lúdicas (Kermesse temática) que se instalan en comunidades de menos de 1000 habitantes donde la cultura no llega habitualmente. Cuenta su experiencia de intercambio cultural con pobladores, y cómo desde las Artes Circenses  se satisface el derecho federal de acceso a la cultura. Explica la gran convocatoria de público como participantes activos del evento de manera  lúdica, no competitiva . Se destaca como se cuadriplica la población durante el evento, activando la economía local. Los Congresistas realizan consultas particulares a las que responde con precisión. Se cierra la ponencia.
Julio Gre de La Pampa realiza la ponencia explicando la situación geográfica de la Pampa ubicándola en el medio de distancias que hacen poco frecuente la llegada de información especializada en artes Circenses, a falta de un organismo nacional federal que contemple a las artes del Circo como actividad escénica particular. Relata el trabajo de Circo Social que realiza en centros comunitarios incluyendo la llegada de espectáculos y talleres a zonas rurales y centros urbanizados poco poblados . Hace notar que recurre al Instituto Nacional del Teatro para financiar festivales y encuentros de Circo Patagónicos y que los declara con la forma de Eventos Teatrales, sin embargo sostiene que la puesta en escena, seguridad de los artistas y del público, requiere desarrollos particulares no comprendidos en ninguna ley actual o institución.
A continuación. Presenta el festival “Santa Risa” y video documental con imágenes. Los Congresistas realizan consultas particulares a las que responde con precisión. Se cierra la ponencia.
Natalia Diaz y Alejandro Carrega, Tucumán realizan la ponencia presentando la situación y las características de la región del Noroeste Argentino: Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Explican que desde la realización  del “Encuentro de Circo y Circo Social del Norte Argentino ” mantienen contacto fluido con referentes de las Artes del Circo de la región Noroeste de Argentina.  Explican que se realizan actividades de Circo Social en la provincia a cargo de diferentes grupos, dando talleres o haciendo funciones en lugares geográficamente alejados.  A continuación realizan una exposición audiovisual presentando el video del 1° Encuentro en Tucuman. Además  material fotográfico  a partir de una investigación “Antecedentes de las Artes del Circo en Tucumán” que avalan un fuerte desarrollo del Circo en la década del 60; investigación que continuaran profundizando. Finalmente, los Congresistas realizan consultas particulares, las que se responden con precisión. Se cierra la ponencia.
Gabriela Parigi, Buenos Aires comienza la ponencia presentado los resultados del Censo Nacional Circense organizado y ejecutado por la agrupación independiente “Circo Abierto” la cual, según explica, está formada por integrantes directores de espacios culturales de Buenos Aires y artistas circenses particulares. El censo elaborado por una socióloga y una antropóloga, brinda datos sobre cantidades y cualidades de artistas circenses así como sus especialidades laborales, trabajo “en Blanco”, edad, sexo, y ubicación geográfica. Es notable que casi el 70% de los artistas que han participado del censo se encuentran en la provincia de Buenos Aires. Esto hace replantear la difusión del censo en las provincias para confirmarlo. Otro dato que llamó la atención fue la relación entre cantidad de trabajadores declarados (3%) respecto de los que  de los que trabajan sin declarar (50%) quedando una brecha del 47 % que algunas veces trabaja en “blanco”. La disertante aclara que el censo se encuentra en pleno desarrollo y vence en Diciembre de 2012.  Todos los congresistas felicitan y agradecen mucho el trabajo y el aporte realizado por quien expone y los miembros de “Circo Abierto”. Se propone dejar registrado  que la propiedad intelectual del denominado “Censo Nacional Circense”; es exclusiva de Circo Abierto, hasta Diciembre 2012. Por unanimidad los congresistas aceptan la propuesta. Los Congresistas realizan consultas particulares, las que responde con precisión. Se cierra la ponencia.
Cristian Gutierrez de Córdoba expone sobre la gran actividad que existe principalmente en Córdoba capital, explica el gran  crecimiento que hubo en los utimos años,  algo que se evidencia en la gran cantidad de encuentros y festivales que se realizan en la provincia hace años. Expone las dificultades en la gestión de recursos para mantener y fortalecer estas actividades además de exponer la realidad de la ciudad capital en cuanto al manejo  “privatista y centralizado” que esta ocurriendo en los espacios culturales municipales.
Heidi Riveros, Mendoza realiza su ponencia explicando que en Mendosa hay una fuerte actividad en cuanto a las artes de circo en cuanto a lo artístico y social desde hace ya varios años pero que hay una necesidad concreta de estimular la actividad mediante encuentros y festivales, asi como una sistematica formación de formadores para afianzar el crecimiento.

A continuación se realiza una puesta en común de la jornada de donde surgen las siguientes conclusiones de la jornada del Congreso del 23 de Agosto de 2012:
-          Existe polarización de la cultura. Falta federalismo y ejercicio sobre el derecho de acceso a la cultura desde el Circo y Circo Social.
-          Es necesario crear una institución o organismo estatal que tenga espíritu federal y garantice el derecho a las Artes del Circo y Circo Social a todas las personas que lo deseen.
-          La necesidad que el congreso rote por distintas provincias para fortalecer su federalismo.
-          Las Artes del Circo y el Circo social; mediante rastreo histórico y análisis de la actualidad se identifican como diferentes a la de otras artes escénicas.
-          Las Artes del Circo requieren una técnica y puesta en escena propia de estas Artes.
-          La realización de Festivales, Encuentros y Congresos favorece la circulación de la información y el enriquecimiento de las Artes del Circo y el Circo Social.
-          La realización del Censo Nacional Circense configura un registro fundamental y necesario de continuar y ampliar en cada provincia.
-          Las Artes del Circo El Circo y el Circo Social contienen particularidades que le dan pregnancia histórica popular en, calle, sala, teatro, carpa, barrios, plazas, galpones.
-          El circo es una herramienta de inclusión social por su lenguaje universal. Su aprendizaje es de naturaleza lúdica y fortalece la autoestima ya que ayuda a superar y reconocer los propios limites. Transmite valores de solidaridad, de respeto y cuidado por el cuerpo propio y el del compañero.
-          La formación o educación en artes del circo debería ser de acceso público y gratuito.
-          Todos los artistas que conocemos ejercitan una faceta social en distintas escalas de compromiso y amplitud. Facetas que incluye el Circo Social.
Las conclusiones del día se aceptan por unanimidad.





al Ci G s o y ejecutado por la agrupación independiente Circo Abierto la cual, según explica, está formada por integrantes directores de espacios culturales de Buenos Aires y artistas circenses particulares. El censo elaborado por una socióloga y una antropóloga, brinda datos sobre cantidades y cualidades de artistas circenses así como sus especialidades laborales, trabajo “en Blanco”, edad, sexo, y ubicación geográfica. Es notable que casi el 70% de los artistas que han participado del censo se encuentran en la provincia de Buenos Aires. Esto hace replantear la difusión del censo en las provincias para confirmarlo. Otro dato que llamó la atención fue la relación entre cantidad de trabajadores declarados (3%) respecto de los que  de los que trabajan sin declarar (50%) quedando una brecha del 47 % que algunas veces trabaja en “blanco”. La disertante aclara que el censo se encuentra en pleno desarrollo y vence en Diciembre de 2012.  Todos los congresistas felicitan y agradecen mucho el trabajo y el aporte realizado por quien expone y los miembros de “Circo Abierto”. Se propone dejar registrado  que la propiedad intelectual del denominado “Censo Nacional Circense”; es exclusiva de Circo Abierto, hasta Diciembre 2012. Por unanimidad los congresistas aceptan la propuesta. Los Congresistas realizan consultas particulares, las que responde con precisión. Se cierra la ponencia.

Cristian Gutierrez de Córdoba expone sobre la gran actividad que existe principalmente en Córdoba capital, explica el gran  crecimiento que hubo en los utimos años,  algo que se evidencia en la gran cantidad de encuentros y festivales que se realizan en la provincia hace años. Expone las dificultades en la gestión de recursos para mantener y fortalecer estas actividades además de exponer la realidad de la ciudad capital en cuanto al manejo  “privatista y centralizado” que esta ocurriendo en los espacios culturales municipales.
Heidi Riveros, Mendoza realiza su ponencia explicando que en Mendosa hay una fuerte actividad en cuanto a las artes de circo en cuanto a lo artístico y social desde hace ya varios años pero que hay una necesidad concreta de estimular la actividad mediante encuentros y festivales, asi como una sistematica formación de formadores para afianzar el crecimiento.

A continuación se realiza una puesta en común de la jornada de donde surgen las siguientes conclusiones de la jornada del Congreso del 23 de Agosto de 2012:
-          Existe polarización de la cultura. Falta federalismo y ejercicio sobre el derecho de acceso a la cultura desde el Circo y Circo Social.
-          Es necesario crear una institución o organismo estatal que tenga espíritu federal y garantice el derecho a las Artes del Circo y Circo Social a todas las personas que lo deseen.
-          La necesidad que el congreso rote por distintas provincias para fortalecer su federalismo.
-          Las Artes del Circo y el Circo social; mediante rastreo histórico y análisis de la actualidad se identifican como diferentes a la de otras artes escénicas.
-          Las Artes del Circo requieren una técnica y puesta en escena propia de estas Artes.
-          La realización de Festivales, Encuentros y Congresos favorece la circulación de la información y el enriquecimiento de las Artes del Circo y el Circo Social.
-          La realización del Censo Nacional Circense configura un registro fundamental y necesario de continuar y ampliar en cada provincia.
-          Las Artes del Circo El Circo y el Circo Social contienen particularidades que le dan pregnancia histórica popular en, calle, sala, teatro, carpa, barrios, plazas, galpones.
-          El circo es una herramienta de inclusión social por su lenguaje universal. Su aprendizaje es de naturaleza lúdica y fortalece la autoestima ya que ayuda a superar y reconocer los propios limites. Transmite valores de solidaridad, de respeto y cuidado por el cuerpo propio y el del compañero.
-          La formación o educación en artes del circo debería ser de acceso público y gratuito.
-          Todos los artistas que conocemos ejercitan una faceta social en distintas escalas de compromiso y amplitud. Facetas que incluye el Circo Social.
Las conclusiones del día se aceptan por unanimidad.


ANEXO COMPLEMENTARIO (referencia al Comienzo del acta en señal *)
Cronograma*
Jueves 23 de Agosto  - Presentaciones y ponencias -
09:30 a 12:00 hs
Reunión / Creación Artística / Intercambios de expositores en sala Mauricio López; UNSL (Abierto al público en general)
12:15hs:
Almuerzo en Comedor Universitario

 16 hs:
Apertura de la Muestra de fotos “Circus” de Javier Raiden; y Biblioteca.
Apertura Formal del Congreso en Centro Cultural Rojas Junín 1171
-          Prof. Gabriel Videla (Municipalidad de San Luis) 
-          Federico Escribal (Secretaría de Cultura de la Nación)
17 a 17:15:
Refrigerio
17:15 a 18 hs:
Pablo Tendela Jalikias (Director de Escuela Integral de Circo y Teatro), Rosario: Ponencia (Audiovisual) de proyecto  “Escuela Municipal de Artes Urbanas”
18 a 18:15:
Gabriela Parigi, Circo Abierto; Buenos Aires: Presentación de los resultados del Censo Nacional Circense.
18:15 a 19 hs:
Aldo Villagra, Santa Fe: Ponencia (Audiovisual) de proyecto provincial “Compañía de la Luna”
19 a 20 hs:
Virginia Amalia Díaz, San Luis: Ponencia / Trabajo final “El arte en el proceso de la organización comunitaria y el juego como motor de desarrollo”
Andrea Bacha, San Juan: “La experiencia del Circo en San Juan; actualidad potencia y necesidades”
20 a 20:40 hs:
Natalia Díaz, Tucumán: Ponencia “Desarrollo y situación del Circo y Circo Social en Tucumán”
Julio Gre, La Pampa
20:40 a 21 hs:
Adrián Chucaladakis, Córdoba (Circo Social ACLAP): Ponencia (Audiovisual) “Circo social en barrios marginales y zonas rurales”; proyección de dos cortos documentales. Derechos de acceso y generación de la Cultura.
21 hs:
Cena en Centro Cultural Rojas

Viernes 24 de Agosto  – Panorama Internacional / El Circo en Argentina / Educación y niveles de desarrollo (Ventajas Pedagógicas Vs. Riesgos) –
10:00 a 12:00 hs
Elaboración de la Fiche técnica para funciones en Estación de trenes y Función en sala “Mauricio López”.
Creación Artística / Intercambios de expositores en sala Mauricio López; UNSL (Abierto al público en general)
12:15hs:
Almuerzo en Comedor Universitario

Centro Cultural Rojas; Junín 1171
16 a 17 hs:
Ateneo: Historia del Circo. Textos de autores nacionales e internacionales / Textos de ONU.
17 a 18 hs:
Derecho de acceso y generación de la Cultura; Educación; Recreación y Desarrollo Humano / Social.
Análisis de la Agenda Seoul (ONU 2011) “Objetivos para el desarrollo de la educación artística”.
Mesa de exposición y debate. “Construcción federal para la Articulación y Cooperación Nacional e Internacional”.
Gabriela Parigi, Buenos Aires – Francia. Pablo Jalikias, Rosario – España. Cristian Gutierrez y Yesa Bearzi, Córdoba – Latinoamérica. Heidi Riveros, Mendoza.  Andra Bacha, San Juan. Adrián Chucaladakis Río Cuarto – Francia – Bolivia.
18 a 18:15:
Refrigerio
18:15 a 19 hs:
Definiciones: Circo, Circo Tradicional, Circo Contemporáneo, Circo Social.
Diferencias Circo y: Educación Física /  Teatro / Gimnasia Artistica. ¿El Circo es un arte con identidad y características propias ?; ¿una disciplina Física?; ¿Es expresión corporal?; ¿Es Teatro?; ¿Es Danza?.
19 a 20 hs:
Aula Taller: Circo y Derechos ¿Qué camino tomamos y cómo lo construimos?
20 a 21 hs:
Parámetros para un desarrollo seguro de las artes del circo en Argentina.
Sistematización de propuestas para 2013 – 2014; elaboración de presupuesto y alternativas de gestión 2013.
Elaboración del temario y actividades para tratar el día Sábado. (Pensando en Derecho a la igualdad cultural, acceso a la información, normativas, regulaciones, articulación federal de gestión cultural, formación profesional especializada, becas de investigación, etc.)

Sábado 25 de Agosto.
10:00 a 12:00 hs
Creación Artística / Intercambios de expositores en sala Mauricio López; UNSL (Abierto al público en general)
13:00 hs:
Almuerzo en Centro Cultural Rojas
16 a 19 hs:
Centro Cultural Rojas
Mesa de debate. Coordina Rodrigo Ávila: Seguridad Social / Sindicato / Federación / Jubilación.
(17 a 17:15 hs refrigerio)
19 a 20 hs:
Temas propuestos el día anterior. (Pensando en acceso a la información, normativas, regulaciones, articulación federal de gestión cultural, formación profesional especializada, becas de investigación, etc.)
20 a 21 hs:
Acción / Plan de trabajo / Programa; FEDERAL.
21:30 hs: Cena en Centro Cultural Rojas.

Sábado 26 de Agosto
10:00 a 12:00 hs
Creación Artística / Intercambios de expositores en sala Mauricio López; UNSL (Abierto al público en general)
12 a 15 hs: Almuerzo lugar a definir
15 hs en adelante:
Por la tarde dos funciones en Estación de trenes en el marco de los festejos por el día de la Ciudad de San Luis. Horario a confirmar por la dirección de Cultura.
Horario restante en Centro Cultural Rojas para tratar Mesa colectiva y lluvia de ideas  (Pensando en Acción / Plan de trabajo / Programa; FEDERAL 2013)
Elaboración del temario para Asamblea Resolutiva del Día Domingo.

Domingo 26 de Agosto:
10:00 a 12:00 hs
Creación Artística / Intercambios de expositores en sala Mauricio López; UNSL (Abierto al público en general)
12:30 a 14 hs: Almuerzo en camping Potrero de los Funes.
16 a 18 hs:
Asamblea Resolutiva / Constitutiva. Registro y Firma de actas.
18 a 18:30
Refrigerio / descanso
18:30 a 20:00:
Técnica Función (sonido, luces, instalaciones y pasada general)
20:30 a 23:00 hs:
Llegada del público y Presentación de la creación colectiva.
23:00
Cierre del Congreso y entrega de certificados (Intendente de la Ciudad de San Luis y/o Director de Cultura).

El presente documento contiene un total de siete páginas firmadas por los congresistas en sus márgenes y pié. San Luis 23 de Agosto de 2012.
Siendo las 21:45 hs se da por terminada la jornada de trabajo. El presente documento contiene un total de tres páginas que se encuentran rubricadas por los referentes provinciales asistentes al Congreso.




Ciudad da San Luis, San Luis                                                                                                   24 de Agosto de 2012
CONGRESO ARGENTINO DE CIRCO Y CIRCO SOCIAL

Acta Nº2
Siendo las 10:00 hs en la Sala de Teatro Mauricio López de la Universidad de Nacional de San Luis en el marco de los anteproyectos presentados a la Secretaría de Cultura de la Nación por la Asociación Civil ACLAP; Personería Jurídica 293 “A” 06 se encuentran reunidos: María Emilia Perrota, DNI 29347778 con domicilio en Bolivar 1481 dpto 2 en la Ciudad de San Luis, Artista de Circo y Coordinadora Talleres de Circo Social; Virginia Giorgi, DNI 33359159, Artista de Circo / Docente, con domicilio en La Heras 225, Río Cuarto, Córdoba; Orlando Darío Pisula DNI 20700871, asistente técnico, Con domicilio en Azopardo 618, ciudad de Río Cuarto, Córdoba; Florebcia Cecilia Grop DNI 33202278, Artista de Circo / Docente con domiclio en Gobernador Guzmán 1420 Río Cuarto, Córdoba; Rodrigo Emanuel Ávila DNI 30597598 Artista de circo / Docente con domicilio en calle La Heras 225; Marcela Arroyuelo DNI 30128570 Artista de Circo / Docente con domicilio en la Ciudad de San Luis; Adrián Chucaladakis DNI 21013689, Técnico de Circo / Docente, con domicilio en General Bustos 946, Río Cuarto, Córdoba; Julio Alejandro Gre; DNI 27.340.706 con domicilio en Oliver 778, Santa Rosa, La Pampa; Heidi Riveros, DNI 27.913.905 , con domicilio en Ciudad de Mendoza, Mendoza; Cristian Gutierrez DNI 27036557, con domicilio en Andalucia 1927, Ciudad de Córdoba, Córdoba; GABRIELA PARIGI  DNI 31988791, con domicilio en Nogoyá 2718 3º9, CABA, Buenos Aires; Pablo Tendela  Jaliquias; 26073552 con domicilio en la Ciudad de Rosario, Santa Fe; Aldo Villagra; DNI 17093952 con domicilio en la ciudad de Rosario, Santa Fe; Daniel Alejandro Cárrega;  DNI 25.678.095 con domicilio en Tafí del Valle, Tucumán; Natalia Guadalupe Díaz; DNI 29390534, con domicilio en San Miguel de Tucumán, Tucumán y Arteistas de Circo / docentes de proyecto Municipal “Talleres de Circo y Circo Social”, con domicilio en la Ciudad de San Luis.

Toma la palabra Adrián Chucaladakis para dar la bienvenida a las personas que asisten desde las distintas provincias argentinas explicando las actividades previstas para el día de la fecha. De acuerdo al cronograma para el horario convenido se prevé 10:00 a 12:00 hs
Elaboración de la Ficha técnica para funciones en Estación de trenes y Función en sala “Mauricio López”.
Creación Artística / Intercambios de expositores en sala Mauricio López; UNSL (Abierto al público en general). Se comienza con las actividades. 13 hs Almuerzo en el comedor universitario.
Siendo las 15:30 hs en el Centro Cultural Rojas; Junín 1171 de común acuerdo y por unanimidad se decide adelantar el comienzo para el desarrollo de los temas del día.
Se abre el debate espontáneo acerca de la los canales posibles para facilitar el federalismo y el desarrollo seguro de las Artes del Circo y el Circo Social mediante la llegada de formadores de formadores en Circo Y Circo Social a provincias del interior de Argentina que necesiten asistencia. Se habla de institucionalizar la propuesta pero se comenta sobre lo que podemos hacer ya desde la autogestión. El debate se disipa y no llega a producto ya que se precisaría de una comisión calificadora de docentes y por unanimidad  se decide que no estamos en condiciones de decidir estas cuestiones. Se habla además de que los asistentes al congreso prefieren no autodenominarse delegados provinciales ya que ha sido una convocatoria desde Asociación Civil ACLAP; por unanimidad se autodenominarán Referentes Provinciales Circenses hasta que un sistema de elección sea diseñado en asamblea.
Adrián Chucaladakis propone analizar la Ley 23551 respecto de Federación; la propuesta se acepta por unanimidad y se procede a la lectura y consideración de los párrafos correspondientes. De allí surge la constitución de una Federación Argentina de Artes del Circo y Circo Social. Se considera además ampliar la convocatoria a otras provincias para una próxima reunión y el tratamiento democrático de la misma cuestión.
Toma la palabra Rodrigo Ávila y expone su investigación acerca de la Ley Nacional Chilena de Circo; procede a la lectura de algunos párrafos de la misma y agrega comentarios y comparaciones con la actualidad del desarrollo de las artes del Circo en Argentina; una particularidad entendida como negativa es que la Ley no considera el Circo Social; otra negatividad es que sólo se considera Circo aquel espectáculo circense que hace en una carpa. Se debate al respecto y por unanimidad se fija como objetivo común la creación de una Ley Nacional Argentina de Artes del Circo y Circo Social; Federal y Contemporánea / Inclusiva.
Adrián Chucaladakis propone una actividad de Aula Taller con los asistentes que en cada provincia son reconocidos artistas / docentes / investigadores / gestores culturales / directores de proyectos y escuelas, se dividen los integrantes en  mesas de 4 y 5 personas con un total de 19 personas para la actividad de dos horas treinta minutos. Se establecen las siguientes consignas, como detonantes del debate en cada grupo:  a) ¿Que es el Circo?; b) ¿Quienes tienen derecho a practicar el Circo?; c) ¿Qué es el federalismo?; d) ¿Cómo harías para que el Circo sea federal?. Se realizan las ponencias
-          a) El Circo es un arte escénico liberador e inclusivo que promueva el vínculo entre personas sin diferencias sociales; es un arte de naturaleza lúdica que ayuda a la autosuperación. Es un arte escénico que logra la maravilla o lo imposible, lo espectacular. Arte que dialoga con otras artes.
-          El circo es un arte que reúne varias disciplinas. Se puede desarrollar en muchos espacios diferentes. Es Intinerante y es un espacio en si mismo. Modifica el pensamiento, y el comportamiento. Fomenta el desarrollo de la persona y es popular en su práctica o espíritu. Comunica mediante el lenguaje corporal lo que lo hace universal.
-          Definirlo sería limitarlo. Puede utilizarse como herramienta para la inclusión desde la expresión, para despertar y transmitir emociones.
-          El Circo es un conjunto no definido de disciplinas artísticas con el fin de entender, expresar, contestar, denunciar, etc.
-          b) Todos tienen derecho a la práctica del circo. Pero este derecho muchas veces no se puede materializar por varias razones. Principalmente falta de apoyo del estado y falta de compromiso de garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria.
-          c) El federalismo es la Autonomía Regional, de las provincias y de las regiones dentro de cada provincia. La igualdad participativa en la toma de decisiones y el presupuesto. No es cerrado; la distribución y el acceso son equitativos. Nada se cierra todo circula.
-          d) Para que el Circo sea federal debemos fortalecer las redes comunicacionales para: - Acceder a la Información, - Que haya igualdad de recursos, - Que existan mas corredores culturales.
-          Para que el Circo sea federal nos debemos unir todas las provincias y garantizar que todos tengamos el mismo acceso a las cosas. Creemos que esto se puede lograr pensando al circo a nivel nacional, generando redes que nucleen a la comunidad circense sin abandonar la esencia  e identidad de cada lugar mediante el abordaje de necesidades comunes.
-          El Circo puede federalizarse conformando una agrupación donde todos puedan dirigirse y organizarse democráticamente.
-          Para que el Circo sea federal debemos descentralizar los recursos (información, materiales, formadores, etc.).  Ponernos en comunicación y organizarnos para los objetivos en común.
Luego de las devoluciones e intercambios que corresponden al método se elaboran estrategias para la federalización que se toman como Conclusiones de la Jornada de trabajo:
-          Debemos comunicar las actas / memoria del presente congreso.
-          Debemos fortalecer y promover el Censo Nacional Circense desde cada lugar generando reuniones informativas ya que hasta aquí ha configurado una sólida base de datos, detonante de activismo y detección de precariedad laboral.
-          Debemos realizar reuniones provinciales / nodos de los que surjan propuestas para cada Congreso y coordinar desde allí las actividades de Circo y Circo Social en cada localidad: Capacitaciones, Funciones, Intervenciones en espacios no convencionales y barrios marginales o zonas rurales.
-          Los referentes de Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, San Juan, Ushuaia, San Luis se encargarán de contactar y convocar a las provincias faltantes para el siguiente congreso a realizarse en la Ciudad de Rosario del 6 al 9 de Diciembre en el marco del 12º Festival Payasadas.
-          En Octubre 2012 presentar las conclusiones de este congreso a la Secretaría de Cultura de la Nación; en lo posible viajando los referentes provinciales.
-          Crear un programa de desarrollo cultural nacional y federal / Área Federal de Artes del Circo y Circo Social que promueva y financie la igualdad y el derecho de acceso, ejercicio y aplicaciones de las Artes del Circo y el Circo Social.
-          Debemos elaborar un plan federal de desarrollo para las Artes del Circo y Circo Social aplicable desde 2013 en adelante y un presupuesto para su correcta ejecución.
-          Para 2013 en adelante debemos realizar un Congreso mensual del que participen la mayor cantidad de provincias posible.
-          Comenzar las gestiones para constituir una Federación de Artes del Circo y Circo Social; que nos ampare, represente y defienda nuestros derechos a la seguridad social, salud, educación / formación en estas artes.
Las conclusiones son consideradas y se aprueban por unanimidad.
Siendo las 21:45 hs se da por terminada la jornada de trabajo. El presente documento contiene un total de tres páginas que se encuentran rubricadas por los referentes provinciales asistentes al Congreso.
18:30 a 20:00:

Técnica Función (sonido, luces, instalaciones y pasada general)
20:30 a 23:00 hs:
Llegada del público y Presentación de la creación colectiva.
23:00
Cierre del Congreso y entrega de certificados (Intendente de la Ciudad de San Luis y/o Director de Cultura).

El presente documento contiene un total de siete páginas firmadas por los congresistas en sus márgenes y pié. San Luis 23 de Agosto de 2012.



Ciudad da San Luis, San Luis                                                                                                   25 de Agosto de 2012
CONGRESO ARGENTINO DE CIRCO Y CIRCO SOCIAL

Acta Nº3
Siendo las 10:00 hs en la Sala de Teatro Mauricio López de la Universidad de Nacional de San Luis en el marco de los anteproyectos presentados a la Secretaría de Cultura de la Nación por la Asociación Civil ACLAP; Personería Jurídica 293 “A” 06 se encuentran reunidos: María Emilia Perrota, DNI 29347778 con domicilio en Bolívar 1481 dpto 2 en la Ciudad de San Luis, Artista de Circo y Coordinadora Talleres de Circo Social; Virginia Giorgi, DNI 33359159, Artista de Circo / Docente, con domicilio en La Heras 225, Río Cuarto, Córdoba; Orlando Darío Pisula DNI 20700871, asistente técnico, Con domicilio en Azopardo 618, ciudad de Río Cuarto, Córdoba; Florencia Cecilia Grop DNI 33202278, Artista de Circo / Docente con domicilio en Gobernador Guzmán 1420 Río Cuarto, Córdoba; Rodrigo Emanuel Ávila DNI 30597598 Artista de circo / Docente con domicilio en calle La Heras 225; Marcela Arroyuelo DNI 30128570 Artista de Circo / Docente con domicilio en la Ciudad de San Luis; Adrián Chucaladakis DNI 21013689, Técnico de Circo / Docente, con domicilio en General Bustos 946, Río Cuarto, Córdoba; Julio Alejandro Gre; DNI 27.340.706 con domicilio en Oliver 778, Santa Rosa, La Pampa; Cristian Gutierrez DNI 27036557, con domicilio en Andalucía 1927, Ciudad de Córdoba, Córdoba; GABRIELA PARIGI  DNI 31988791, con domicilio en Nogoyá 2718 3º9, CABA, Buenos Aires; Pablo Tendela  Jaliquias; 26073552 con domicilio en la Ciudad de Rosario, Santa Fe; Aldo Villagra; DNI 17093952 con domicilio en la ciudad de Rosario, Santa Fe; Daniel Alejandro Cárrega;  DNI 25.678.095 con domicilio en Tafí del Valle, Tucumán; Natalia Guadalupe Díaz; DNI 29390534, con domicilio en San Miguel de Tucumán, Tucumán y Artistas de Circo / docentes de proyecto Municipal “Talleres de Circo y Circo Social”, con domicilio en la Ciudad de San Luis.

Toma la palabra Adrián Chucaladakis para dar la bienvenida a las personas que asisten desde las distintas provincias argentinas explicando las actividades previstas para el día de la fecha. El cronograma no se podrá cumplir tal cual lo previsto para el horario convenido de 10:00 a 12:00 hs debido a que existen inconvenientes en la organización de la Municipalidad de San Luis por los festejos del día de la ciudad. Rodrigo Ávila quien es el coordinador y responsable de la seguridad en el montaje; propone realizar el armado de la estructura para aéreos en la Estación de Trenes durante la mañana. La propuesta se acepta por unanimidad y se realiza el traslado y armado con 8 voluntarios colaboradores.
Siendo las 14:30 regresan los voluntarios y el responsable informando que hay dificultades en la organización del evento y debemos vigilar la seguridad del montaje antes del espectáculo; Almuerzo en el Centro Cultural Rojas; el Director de Cultura se hace presente e informa que hay más dificultades en la organización: el horario para realizar la función con entrada libre y gratuita es aproximadamente 16:30 hs. Gabriela Parigi propone hacer la presentación artística y una vez terminada retomar el cronograma de la manera que sea posible. La propuesta se acepta por unanimidad.
En la función se presentan Cristian Gutiérrez, Córdoba y Julio Gre, La Pampa (Presentadores / payaso); Gabriela Parigi, Buenos Aires (convocatoria); Natalia Días y Alejandro Cárrega, Tucumán (dúo de acrobacia Aérea en tela); Renato y Fernando, San Luis (malabares con clavas); Aldo Villagra y Pablo Jaliquias, Rosario (Tony Musical); Rodrigo Ávila, Córdoba (malabares con aros)
Siendo las 19:30 hs regresan al Centro Cultural Rojas; de común acuerdo y por unanimidad se decide tomar un tiempo para cambiar las ropas y descansar; al mismo tiempo, en la calle, violentan las cerraduras del Furgón Trafic de Asociación Civil ACLAP (CJW) 990 y roban todos los materiales que allí se encontraban: de seguridad / instalaciones y una caja de herramientas con varios juegos de llaves y herramientas de instalación. Adrián Chucaladakis propone suspender las actividades del congreso para realizar la denuncia correspondiente y cenar. La propuesta se acepta por unanimidad.
Siendo las 21:30 hs
Toma la palabra Rodrigo Ávila y propone analizar los gastos realizados hasta el momento y contabilizar el dinero disponible. Se considera que falta incluir los gastos del día Domingo; la propuesta se acepta por unanimidad y se procede a elaborar el cuadro de gastos, Ingresos y Egresos. Existe un remanente de $ 2100,00 de lo que se supone quedará la mitad. Rodrigo Ávila propone entregar el sobrante a Asociación Civil ACLAP para cubrir parte de los gastos de Organización del Congreso Argentino de Circo y Circo Social: 2 viajes a Buenos Aires; 4 Viajes a San Luis; 1 Viaje a Mendoza / San Juan; 300 afiches; 16 carpetas con cronogramas y plano de la ciudad de San Luis; teléfonos celular (0358 156002421) y fijo (0358 4645468); correspondencia; otros. La propuesta se acepta por unanimidad.
Se procede a la lectura de las actas 1 y 2; las mismas son consideradas y se firman en ese mismo acto. Las actas con sus firmas se aprueban por unanimidad.
La lectura de las actas y en particular la Nº2 que refiere a acciones genera una lluvia de ideas que conjuga en un propuesta colectiva: - Crear un grupo en facebook para la difusión a cargo de Mario Nadal, DNI 35315064, Zona Rural El Durazno, San Luis; - Elaborar una síntesis de la idea que engendró el congreso y una síntesis de las actas para la difusión / Publicación a cargo de Adrián Chucaladakis. La propuesta se acepta por unanimidad.
Toma la palabra Gabriela Parigi y realiza una conclusión de cómo ha resultado el desarrollo del Congreso hasta aquí y dice: ¿Que herramientas ayudaron hasta aquí en este congreso? Se responde colectivamente.
-          Organización de las ponencias con apoyo audiovisual.
-          Organización de actividades con métodos precisos y tiempos predeterminados (Aula Taller del día Viernes).
-          Redacción de actas en soporte digital para que cada asistente pueda revisar lo dicho y luego imprimir para su firma y aprobación.
-          Alojamiento, comidas y transporte gestionados.
-          Espacio para congreso (Centro Cultural Rojas) y Sala apta para actividades circenses (Mauricio López).
Toma la palabra Gabriela Parigi y realiza una conclusión de cómo ha resultado el desarrollo del Congreso hasta aquí y dice: ¿Que herramientas ayudarían a que el próximo congreso funcione mejor?, y esto para incluir en los órdenes del día de cada congreso.
-          Designar un secretario de actas que tome nota y grabe diariamente; se ofrecen Pablo Jaliquias y Florencia Grop. Se acepta por unanimidad.
-          Rodrigo Ávila dice: Poner energías donde haga falta desde un ordenamiento preciso y coherente del cronograma / orden del día. Se acepta por unanimidad.
-          Pablo Jaliquias propone: Ser mas concretos, directos y específicos con los temas a tratar; aunque dejemos temas de lado, al menos tratar los mas importantes con mas profundidad. La propuesta se acepta por unanimidad.
-          Dosificar las intervenciones artísticas, abandonar las creaciones y recurrir al formato varieté  ya que el objetivo del congreso es otro; sin embargo se propone realizar algunas en cada Congreso ya que sirven para difusión y recaudación de fondos por autogestión. La propuesta que surge colectivamente se aprueba por unanimidad.
-          Sistematizar y definir algunos roles: Prensa, Instalaciones, Logística, Prensa, Gráfica, Auspiciantes, etc. La propuesta que surge colectivamente se aprueba por unanimidad.
-          Rodrigo Ávila propone planificar las actividades específicas (intervenciones, temas) según las necesidades de cada congreso.
Julio Gre propone hacer coincidir los congresos con festivales, asistir a los lugares de festivales y unos días antes realizar el congreso para poder bajar información a los artistas y asistentes de cada festival. La propuesta se acepta por unanimidad.
Se agrega a lo anterior la propuesta colectiva de generar en los festivales; espacios / horarios para hacer reuniones, conferencias o charlas debate. La propuesta se acepta por unanimidad.
Adrián Chucaladakis en base a lo anteriormente dicho, propone para el día Domingo 26 no realizar la Asamblea prevista y dedicarnos a la técnica y puesta en escena de la función / cierre de congreso 20:30 / 23:00 en la Sala de la NUSL: Danza aérea con arneses (Tucumán – Córdoba), rueda alemana (Córdoba), danza acrobática (Buenos Aires), presentaciones y payaso (Rosario – La Pampa), acrobacia dúo (Tucumán), burbujas – ilusionismo (Córdoba), parada de manos – payaso (Rosario);  y realizar al final una reunión de cierre. La propuesta se acepta por unanimidad.
A continuación se planifican los horarios y actividades para el día domingo. Se despide a los compañeros Pablo Jaliquias y Cristian Gutierrez que se ven necesitados de regresar a sus provincias por cuestiones de familia y trabajo.
Siendo las 00:00 hs se da por terminada la jornada de trabajo prevista para el día de la fecha.
El presente documento consta de un total de tres páginas y se encuentra firmado por todos los presentes.









ANEXO COMPLEMENTARIO (referencia al Comienzo del acta en señal *)
Cronograma*
Jueves 23 de Agosto  - Presentaciones y ponencias -
09:30 a 12:00 hs
Reunión / Creación Artística / Intercambios de expositores en sala Mauricio López; UNSL (Abierto al público en general)
12:15hs:
Almuerzo en Comedor Universitario

 16 hs:
Apertura de la Muestra de fotos “Circus” de Javier Raiden; y Biblioteca.
Apertura Formal del Congreso en Centro Cultural Rojas Junín 1171
-          Prof. Gabriel Videla (Municipalidad de San Luis) 
-          Federico Escribal (Secretaría de Cultura de la Nación)
17 a 17:15:
Refrigerio
17:15 a 18 hs:
Pablo Tendela Jalikias (Director de Escuela Integral de Circo y Teatro), Rosario: Ponencia (Audiovisual) de proyecto  “Escuela Municipal de Artes Urbanas”
18 a 18:15:
Gabriela Parigi, Circo Abierto; Buenos Aires: Presentación de los resultados del Censo Nacional Circense.
18:15 a 19 hs:
Aldo Villagra, Santa Fe: Ponencia (Audiovisual) de proyecto provincial “Compañía de la Luna”
19 a 20 hs:
Virginia Amalia Díaz, San Luis: Ponencia / Trabajo final “El arte en el proceso de la organización comunitaria y el juego como motor de desarrollo”
Andrea Bacha, San Juan: “La experiencia del Circo en San Juan; actualidad potencia y necesidades”
20 a 20:40 hs:
Natalia Díaz, Tucumán: Ponencia “Desarrollo y situación del Circo y Circo Social en Tucumán”
Julio Gre, La Pampa
20:40 a 21 hs:
Adrián Chucaladakis, Córdoba (Circo Social ACLAP): Ponencia (Audiovisual) “Circo social en barrios marginales y zonas rurales”; proyección de dos cortos documentales. Derechos de acceso y generación de la Cultura.
21 hs:
Cena en Centro Cultural Rojas

Viernes 24 de Agosto  – Panorama Internacional / El Circo en Argentina / Educación y niveles de desarrollo (Ventajas Pedagógicas Vs. Riesgos) –
10:00 a 12:00 hs
Elaboración de la Fiche técnica para funciones en Estación de trenes y Función en sala “Mauricio López”.
Creación Artística / Intercambios de expositores en sala Mauricio López; UNSL (Abierto al público en general)
12:15hs:
Almuerzo en Comedor Universitario

Centro Cultural Rojas; Junín 1171
16 a 17 hs:
Ateneo: Historia del Circo. Textos de autores nacionales e internacionales / Textos de ONU.
17 a 18 hs:
Derecho de acceso y generación de la Cultura; Educación; Recreación y Desarrollo Humano / Social.
Análisis de la Agenda Seoul (ONU 2011) “Objetivos para el desarrollo de la educación artística”.
Mesa de exposición y debate. “Construcción federal para la Articulación y Cooperación Nacional e Internacional”.
Gabriela Parigi, Buenos Aires – Francia. Pablo Jalikias, Rosario – España. Cristian Gutierrez y Yesa Bearzi, Córdoba – Latinoamérica. Heidi Riveros, Mendoza.  Andra Bacha, San Juan. Adrián Chucaladakis Río Cuarto – Francia – Bolivia.
18 a 18:15:
Refrigerio
18:15 a 19 hs:
Definiciones: Circo, Circo Tradicional, Circo Contemporáneo, Circo Social.
Diferencias Circo y: Educación Física /  Teatro / Gimnasia Artistica. ¿El Circo es un arte con identidad y características propias ?; ¿una disciplina Física?; ¿Es expresión corporal?; ¿Es Teatro?; ¿Es Danza?.
19 a 20 hs:
Aula Taller: Circo y Derechos ¿Qué camino tomamos y cómo lo construimos?
20 a 21 hs:
Parámetros para un desarrollo seguro de las artes del circo en Argentina.
Sistematización de propuestas para 2013 – 2014; elaboración de presupuesto y alternativas de gestión 2013.
Elaboración del temario y actividades para tratar el día Sábado. (Pensando en Derecho a la igualdad cultural, acceso a la información, normativas, regulaciones, articulación federal de gestión cultural, formación profesional especializada, becas de investigación, etc.)

Sábado 25 de Agosto.
10:00 a 12:00 hs
Creación Artística / Intercambios de expositores en sala Mauricio López; UNSL (Abierto al público en general)
13:00 hs:
Almuerzo en Centro Cultural Rojas
16 a 19 hs:
Centro Cultural Rojas
Mesa de debate. Coordina Rodrigo Ávila: Seguridad Social / Sindicato / Federación / Jubilación.
(17 a 17:15 hs refrigerio)
19 a 20 hs:
Temas propuestos el día anterior. (Pensando en acceso a la información, normativas, regulaciones, articulación federal de gestión cultural, formación profesional especializada, becas de investigación, etc.)
20 a 21 hs:
Acción / Plan de trabajo / Programa; FEDERAL.
21:30 hs: Cena en Centro Cultural Rojas.

Sábado 26 de Agosto
10:00 a 12:00 hs
Creación Artística / Intercambios de expositores en sala Mauricio López; UNSL (Abierto al público en general)
12 a 15 hs: Almuerzo lugar a definir
15 hs en adelante:
Por la tarde dos funciones en Estación de trenes en el marco de los festejos por el día de la Ciudad de San Luis. Horario a confirmar por la dirección de Cultura.
Horario restante en Centro Cultural Rojas para tratar Mesa colectiva y lluvia de ideas  (Pensando en Acción / Plan de trabajo / Programa; FEDERAL 2013)
Elaboración del temario para Asamblea Resolutiva del Día Domingo.

Domingo 26 de Agosto:
10:00 a 12:00 hs
Creación Artística / Intercambios de expositores en sala Mauricio López; UNSL (Abierto al público en general)
12:30 a 14 hs: Almuerzo en camping Potrero de los Funes.
16 a 18 hs:
Asamblea Resolutiva / Constitutiva. Registro y Firma de actas.
18 a 18:30
Refrigerio / descanso
18:30 a 20:00:
Técnica Función (sonido, luces, instalaciones y pasada general)
20:30 a 23:00 hs:
Llegada del público y Presentación de la creación colectiva.
23:00
Cierre del Congreso y entrega de certificados (Intendente de la Ciudad de San Luis y/o Director de Cultura).

El presente documento contiene un total de siete páginas firmadas por los congresistas en sus márgenes y pié. San Luis 23 de Agosto de 2012.
Siendo las 21:45 hs se da por terminada la jornada de trabajo. El presente documento contiene un total de tres páginas que se encuentran rubricadas por los referentes provinciales asistentes al Congreso.




Ciudad da San Luis, San Luis                                                                                                   24 de Agosto de 2012
CONGRESO ARGENTINO DE CIRCO Y CIRCO SOCIAL

Acta Nº2
Siendo las 10:00 hs en la Sala de Teatro Mauricio López de la Universidad de Nacional de San Luis en el marco de los anteproyectos presentados a la Secretaría de Cultura de la Nación por la Asociación Civil ACLAP; Personería Jurídica 293 “A” 06 se encuentran reunidos: María Emilia Perrota, DNI 29347778 con domicilio en Bolivar 1481 dpto 2 en la Ciudad de San Luis, Artista de Circo y Coordinadora Talleres de Circo Social; Virginia Giorgi, DNI 33359159, Artista de Circo / Docente, con domicilio en La Heras 225, Río Cuarto, Córdoba; Orlando Darío Pisula DNI 20700871, asistente técnico, Con domicilio en Azopardo 618, ciudad de Río Cuarto, Córdoba; Florebcia Cecilia Grop DNI 33202278, Artista de Circo / Docente con domiclio en Gobernador Guzmán 1420 Río Cuarto, Córdoba; Rodrigo Emanuel Ávila DNI 30597598 Artista de circo / Docente con domicilio en calle La Heras 225; Marcela Arroyuelo DNI 30128570 Artista de Circo / Docente con domicilio en la Ciudad de San Luis; Adrián Chucaladakis DNI 21013689, Técnico de Circo / Docente, con domicilio en General Bustos 946, Río Cuarto, Córdoba; Julio Alejandro Gre; DNI 27.340.706 con domicilio en Oliver 778, Santa Rosa, La Pampa; Heidi Riveros, DNI 27.913.905 , con domicilio en Ciudad de Mendoza, Mendoza; Cristian Gutierrez DNI 27036557, con domicilio en Andalucia 1927, Ciudad de Córdoba, Córdoba; GABRIELA PARIGI  DNI 31988791, con domicilio en Nogoyá 2718 3º9, CABA, Buenos Aires; Pablo Tendela  Jaliquias; 26073552 con domicilio en la Ciudad de Rosario, Santa Fe; Aldo Villagra; DNI 17093952 con domicilio en la ciudad de Rosario, Santa Fe; Daniel Alejandro Cárrega;  DNI 25.678.095 con domicilio en Tafí del Valle, Tucumán; Natalia Guadalupe Díaz; DNI 29390534, con domicilio en San Miguel de Tucumán, Tucumán y Arteistas de Circo / docentes de proyecto Municipal “Talleres de Circo y Circo Social”, con domicilio en la Ciudad de San Luis.

Toma la palabra Adrián Chucaladakis para dar la bienvenida a las personas que asisten desde las distintas provincias argentinas explicando las actividades previstas para el día de la fecha. De acuerdo al cronograma para el horario convenido se prevé 10:00 a 12:00 hs
Elaboración de la Ficha técnica para funciones en Estación de trenes y Función en sala “Mauricio López”.
Creación Artística / Intercambios de expositores en sala Mauricio López; UNSL (Abierto al público en general). Se comienza con las actividades. 13 hs Almuerzo en el comedor universitario.
Siendo las 15:30 hs en el Centro Cultural Rojas; Junín 1171 de común acuerdo y por unanimidad se decide adelantar el comienzo para el desarrollo de los temas del día.
Se abre el debate espontáneo acerca de la los canales posibles para facilitar el federalismo y el desarrollo seguro de las Artes del Circo y el Circo Social mediante la llegada de formadores de formadores en Circo Y Circo Social a provincias del interior de Argentina que necesiten asistencia. Se habla de institucionalizar la propuesta pero se comenta sobre lo que podemos hacer ya desde la autogestión. El debate se disipa y no llega a producto ya que se precisaría de una comisión calificadora de docentes y por unanimidad  se decide que no estamos en condiciones de decidir estas cuestiones. Se habla además de que los asistentes al congreso prefieren no autodenominarse delegados provinciales ya que ha sido una convocatoria desde Asociación Civil ACLAP; por unanimidad se autodenominarán Referentes Provinciales Circenses hasta que un sistema de elección sea diseñado en asamblea.
Adrián Chucaladakis propone analizar la Ley 23551 respecto de Federación; la propuesta se acepta por unanimidad y se procede a la lectura y consideración de los párrafos correspondientes. De allí surge la constitución de una Federación Argentina de Artes del Circo y Circo Social. Se considera además ampliar la convocatoria a otras provincias para una próxima reunión y el tratamiento democrático de la misma cuestión.
Toma la palabra Rodrigo Ávila y expone su investigación acerca de la Ley Nacional Chilena de Circo; procede a la lectura de algunos párrafos de la misma y agrega comentarios y comparaciones con la actualidad del desarrollo de las artes del Circo en Argentina; una particularidad entendida como negativa es que la Ley no considera el Circo Social; otra negatividad es que sólo se considera Circo aquel espectáculo circense que hace en una carpa. Se debate al respecto y por unanimidad se fija como objetivo común la creación de una Ley Nacional Argentina de Artes del Circo y Circo Social; Federal y Contemporánea / Inclusiva.
Adrián Chucaladakis propone una actividad de Aula Taller con los asistentes que en cada provincia son reconocidos artistas / docentes / investigadores / gestores culturales / directores de proyectos y escuelas, se dividen los integrantes en  mesas de 4 y 5 personas con un total de 19 personas para la actividad de dos horas treinta minutos. Se establecen las siguientes consignas, como detonantes del debate en cada grupo:  a) ¿Que es el Circo?; b) ¿Quienes tienen derecho a practicar el Circo?; c) ¿Qué es el federalismo?; d) ¿Cómo harías para que el Circo sea federal?. Se realizan las ponencias
-          a) El Circo es un arte escénico liberador e inclusivo que promueva el vínculo entre personas sin diferencias sociales; es un arte de naturaleza lúdica que ayuda a la autosuperación. Es un arte escénico que logra la maravilla o lo imposible, lo espectacular. Arte que dialoga con otras artes.
-          El circo es un arte que reúne varias disciplinas. Se puede desarrollar en muchos espacios diferentes. Es Intinerante y es un espacio en si mismo. Modifica el pensamiento, y el comportamiento. Fomenta el desarrollo de la persona y es popular en su práctica o espíritu. Comunica mediante el lenguaje corporal lo que lo hace universal.
-          Definirlo sería limitarlo. Puede utilizarse como herramienta para la inclusión desde la expresión, para despertar y transmitir emociones.
-          El Circo es un conjunto no definido de disciplinas artísticas con el fin de entender, expresar, contestar, denunciar, etc.
-          b) Todos tienen derecho a la práctica del circo. Pero este derecho muchas veces no se puede materializar por varias razones. Principalmente falta de apoyo del estado y falta de compromiso de garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria.
-          c) El federalismo es la Autonomía Regional, de las provincias y de las regiones dentro de cada provincia. La igualdad participativa en la toma de decisiones y el presupuesto. No es cerrado; la distribución y el acceso son equitativos. Nada se cierra todo circula.
-          d) Para que el Circo sea federal debemos fortalecer las redes comunicacionales para: - Acceder a la Información, - Que haya igualdad de recursos, - Que existan mas corredores culturales.
-          Para que el Circo sea federal nos debemos unir todas las provincias y garantizar que todos tengamos el mismo acceso a las cosas. Creemos que esto se puede lograr pensando al circo a nivel nacional, generando redes que nucleen a la comunidad circense sin abandonar la esencia  e identidad de cada lugar mediante el abordaje de necesidades comunes.
-          El Circo puede federalizarse conformando una agrupación donde todos puedan dirigirse y organizarse democráticamente.
-          Para que el Circo sea federal debemos descentralizar los recursos (información, materiales, formadores, etc.).  Ponernos en comunicación y organizarnos para los objetivos en común.
Luego de las devoluciones e intercambios que corresponden al método se elaboran estrategias para la federalización que se toman como Conclusiones de la Jornada de trabajo:
-          Debemos comunicar las actas / memoria del presente congreso.
-          Debemos fortalecer y promover el Censo Nacional Circense desde cada lugar generando reuniones informativas ya que hasta aquí ha configurado una sólida base de datos, detonante de activismo y detección de precariedad laboral.
-          Debemos realizar reuniones provinciales / nodos de los que surjan propuestas para cada Congreso y coordinar desde allí las actividades de Circo y Circo Social en cada localidad: Capacitaciones, Funciones, Intervenciones en espacios no convencionales y barrios marginales o zonas rurales.
-          Los referentes de Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, San Juan, Ushuaia, San Luis se encargarán de contactar y convocar a las provincias faltantes para el siguiente congreso a realizarse en la Ciudad de Rosario del 6 al 9 de Diciembre en el marco del 12º Festival Payasadas.
-          En Octubre 2012 presentar las conclusiones de este congreso a la Secretaría de Cultura de la Nación; en lo posible viajando los referentes provinciales.
-          Crear un programa de desarrollo cultural nacional y federal / Área Federal de Artes del Circo y Circo Social que promueva y financie la igualdad y el derecho de acceso, ejercicio y aplicaciones de las Artes del Circo y el Circo Social.
-          Debemos elaborar un plan federal de desarrollo para las Artes del Circo y Circo Social aplicable desde 2013 en adelante y un presupuesto para su correcta ejecución.
-          Para 2013 en adelante debemos realizar un Congreso mensual del que participen la mayor cantidad de provincias posible.
-          Comenzar las gestiones para constituir una Federación de Artes del Circo y Circo Social; que nos ampare, represente y defienda nuestros derechos a la seguridad social, salud, educación / formación en estas artes.
Las conclusiones son consideradas y se aprueban por unanimidad.
Siendo las 21:45 hs se da por terminada la jornada de trabajo. El presente documento contiene un total de tres páginas que se encuentran rubricadas por los referentes provinciales asistentes al Congreso.
18:30 a 20:00:

Técnica Función (sonido, luces, instalaciones y pasada general)
20:30 a 23:00 hs:
Llegada del público y Presentación de la creación colectiva.
23:00
Cierre del Congreso y entrega de certificados (Intendente de la Ciudad de San Luis y/o Director de Cultura).

El presente documento contiene un total de siete páginas firmadas por los congresistas en sus márgenes y pié. San Luis 23 de Agosto de 2012.



Ciudad da San Luis, San Luis                                                                                                   25 de Agosto de 2012
CONGRESO ARGENTINO DE CIRCO Y CIRCO SOCIAL

Acta Nº3
Siendo las 10:00 hs en la Sala de Teatro Mauricio López de la Universidad de Nacional de San Luis en el marco de los anteproyectos presentados a la Secretaría de Cultura de la Nación por la Asociación Civil ACLAP; Personería Jurídica 293 “A” 06 se encuentran reunidos: María Emilia Perrota, DNI 29347778 con domicilio en Bolívar 1481 dpto 2 en la Ciudad de San Luis, Artista de Circo y Coordinadora Talleres de Circo Social; Virginia Giorgi, DNI 33359159, Artista de Circo / Docente, con domicilio en La Heras 225, Río Cuarto, Córdoba; Orlando Darío Pisula DNI 20700871, asistente técnico, Con domicilio en Azopardo 618, ciudad de Río Cuarto, Córdoba; Florencia Cecilia Grop DNI 33202278, Artista de Circo / Docente con domicilio en Gobernador Guzmán 1420 Río Cuarto, Córdoba; Rodrigo Emanuel Ávila DNI 30597598 Artista de circo / Docente con domicilio en calle La Heras 225; Marcela Arroyuelo DNI 30128570 Artista de Circo / Docente con domicilio en la Ciudad de San Luis; Adrián Chucaladakis DNI 21013689, Técnico de Circo / Docente, con domicilio en General Bustos 946, Río Cuarto, Córdoba; Julio Alejandro Gre; DNI 27.340.706 con domicilio en Oliver 778, Santa Rosa, La Pampa; Cristian Gutierrez DNI 27036557, con domicilio en Andalucía 1927, Ciudad de Córdoba, Córdoba; GABRIELA PARIGI  DNI 31988791, con domicilio en Nogoyá 2718 3º9, CABA, Buenos Aires; Pablo Tendela  Jaliquias; 26073552 con domicilio en la Ciudad de Rosario, Santa Fe; Aldo Villagra; DNI 17093952 con domicilio en la ciudad de Rosario, Santa Fe; Daniel Alejandro Cárrega;  DNI 25.678.095 con domicilio en Tafí del Valle, Tucumán; Natalia Guadalupe Díaz; DNI 29390534, con domicilio en San Miguel de Tucumán, Tucumán y Artistas de Circo / docentes de proyecto Municipal “Talleres de Circo y Circo Social”, con domicilio en la Ciudad de San Luis.

Toma la palabra Adrián Chucaladakis para dar la bienvenida a las personas que asisten desde las distintas provincias argentinas explicando las actividades previstas para el día de la fecha. El cronograma no se podrá cumplir tal cual lo previsto para el horario convenido de 10:00 a 12:00 hs debido a que existen inconvenientes en la organización de la Municipalidad de San Luis por los festejos del día de la ciudad. Rodrigo Ávila quien es el coordinador y responsable de la seguridad en el montaje; propone realizar el armado de la estructura para aéreos en la Estación de Trenes durante la mañana. La propuesta se acepta por unanimidad y se realiza el traslado y armado con 8 voluntarios colaboradores.
Siendo las 14:30 regresan los voluntarios y el responsable informando que hay dificultades en la organización del evento y debemos vigilar la seguridad del montaje antes del espectáculo; Almuerzo en el Centro Cultural Rojas; el Director de Cultura se hace presente e informa que hay más dificultades en la organización: el horario para realizar la función con entrada libre y gratuita es aproximadamente 16:30 hs. Gabriela Parigi propone hacer la presentación artística y una vez terminada retomar el cronograma de la manera que sea posible. La propuesta se acepta por unanimidad.
En la función se presentan Cristian Gutiérrez, Córdoba y Julio Gre, La Pampa (Presentadores / payaso); Gabriela Parigi, Buenos Aires (convocatoria); Natalia Días y Alejandro Cárrega, Tucumán (dúo de acrobacia Aérea en tela); Renato y Fernando, San Luis (malabares con clavas); Aldo Villagra y Pablo Jaliquias, Rosario (Tony Musical); Rodrigo Ávila, Córdoba (malabares con aros)
Siendo las 19:30 hs regresan al Centro Cultural Rojas; de común acuerdo y por unanimidad se decide tomar un tiempo para cambiar las ropas y descansar; al mismo tiempo, en la calle, violentan las cerraduras del Furgón Trafic de Asociación Civil ACLAP (CJW) 990 y roban todos los materiales que allí se encontraban: de seguridad / instalaciones y una caja de herramientas con varios juegos de llaves y herramientas de instalación. Adrián Chucaladakis propone suspender las actividades del congreso para realizar la denuncia correspondiente y cenar. La propuesta se acepta por unanimidad.
Siendo las 21:30 hs
Toma la palabra Rodrigo Ávila y propone analizar los gastos realizados hasta el momento y contabilizar el dinero disponible. Se considera que falta incluir los gastos del día Domingo; la propuesta se acepta por unanimidad y se procede a elaborar el cuadro de gastos, Ingresos y Egresos. Existe un remanente de $ 2100,00 de lo que se supone quedará la mitad. Rodrigo Ávila propone entregar el sobrante a Asociación Civil ACLAP para cubrir parte de los gastos de Organización del Congreso Argentino de Circo y Circo Social: 2 viajes a Buenos Aires; 4 Viajes a San Luis; 1 Viaje a Mendoza / San Juan; 300 afiches; 16 carpetas con cronogramas y plano de la ciudad de San Luis; teléfonos celular (0358 156002421) y fijo (0358 4645468); correspondencia; otros. La propuesta se acepta por unanimidad.
Se procede a la lectura de las actas 1 y 2; las mismas son consideradas y se firman en ese mismo acto. Las actas con sus firmas se aprueban por unanimidad.
La lectura de las actas y en particular la Nº2 que refiere a acciones genera una lluvia de ideas que conjuga en un propuesta colectiva: - Crear un grupo en facebook para la difusión a cargo de Mario Nadal, DNI 35315064, Zona Rural El Durazno, San Luis; - Elaborar una síntesis de la idea que engendró el congreso y una síntesis de las actas para la difusión / Publicación a cargo de Adrián Chucaladakis. La propuesta se acepta por unanimidad.
Toma la palabra Gabriela Parigi y realiza una conclusión de cómo ha resultado el desarrollo del Congreso hasta aquí y dice: ¿Que herramientas ayudaron hasta aquí en este congreso? Se responde colectivamente.
-          Organización de las ponencias con apoyo audiovisual.
-          Organización de actividades con métodos precisos y tiempos predeterminados (Aula Taller del día Viernes).
-          Redacción de actas en soporte digital para que cada asistente pueda revisar lo dicho y luego imprimir para su firma y aprobación.
-          Alojamiento, comidas y transporte gestionados.
-          Espacio para congreso (Centro Cultural Rojas) y Sala apta para actividades circenses (Mauricio López).
Toma la palabra Gabriela Parigi y realiza una conclusión de cómo ha resultado el desarrollo del Congreso hasta aquí y dice: ¿Que herramientas ayudarían a que el próximo congreso funcione mejor?, y esto para incluir en los órdenes del día de cada congreso.
-          Designar un secretario de actas que tome nota y grabe diariamente; se ofrecen Pablo Jaliquias y Florencia Grop. Se acepta por unanimidad.
-          Rodrigo Ávila dice: Poner energías donde haga falta desde un ordenamiento preciso y coherente del cronograma / orden del día. Se acepta por unanimidad.
-          Pablo Jaliquias propone: Ser mas concretos, directos y específicos con los temas a tratar; aunque dejemos temas de lado, al menos tratar los mas importantes con mas profundidad. La propuesta se acepta por unanimidad.
-          Dosificar las intervenciones artísticas, abandonar las creaciones y recurrir al formato varieté  ya que el objetivo del congreso es otro; sin embargo se propone realizar algunas en cada Congreso ya que sirven para difusión y recaudación de fondos por autogestión. La propuesta que surge colectivamente se aprueba por unanimidad.
-          Sistematizar y definir algunos roles: Prensa, Instalaciones, Logística, Prensa, Gráfica, Auspiciantes, etc. La propuesta que surge colectivamente se aprueba por unanimidad.
-          Rodrigo Ávila propone planificar las actividades específicas (intervenciones, temas) según las necesidades de cada congreso.
Julio Gre propone hacer coincidir los congresos con festivales, asistir a los lugares de festivales y unos días antes realizar el congreso para poder bajar información a los artistas y asistentes de cada festival. La propuesta se acepta por unanimidad.
Se agrega a lo anterior la propuesta colectiva de generar en los festivales; espacios / horarios para hacer reuniones, conferencias o charlas debate. La propuesta se acepta por unanimidad.
Adrián Chucaladakis en base a lo anteriormente dicho, propone para el día Domingo 26 no realizar la Asamblea prevista y dedicarnos a la técnica y puesta en escena de la función / cierre de congreso 20:30 / 23:00 en la Sala de la NUSL: Danza aérea con arneses (Tucumán – Córdoba), rueda alemana (Córdoba), danza acrobática (Buenos Aires), presentaciones y payaso (Rosario – La Pampa), acrobacia dúo (Tucumán), burbujas – ilusionismo (Córdoba), parada de manos – payaso (Rosario);  y realizar al final una reunión de cierre. La propuesta se acepta por unanimidad.
A continuación se planifican los horarios y actividades para el día domingo. Se despide a los compañeros Pablo Jaliquias y Cristian Gutierrez que se ven necesitados de regresar a sus provincias por cuestiones de familia y trabajo.
Siendo las 00:00 hs se da por terminada la jornada de trabajo prevista para el día de la fecha.
El presente documento consta de un total de tres páginas y se encuentra firmado por todos los presentes.

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